Encuentran una carta en el Vaticano donde confirma que la iglesia sabía de los campos de exterminio
En una revelación impactante, se ha encontrado una carta entre los papeles privados del Papa Pío XII que arroja luz sobre el conocimiento de la Santa Sede acerca de los horrores de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Según el documento, la Santa Sede fue informada en 1942 sobre la masacre de hasta 6.000 personas en el campo de concentración de Belzec, ubicado en Polonia.
Esta carta, publicada recientemente por el diario milanés Corriere della Sera, ha desatado un debate sobre la postura de Pío XII frente al régimen nazi. Algunos estudiosos argumentan que el Papa Pío XII evitó tomar una posición firme contra Hitler debido al temor a las represalias.
El descubrimiento de esta carta se produce como resultado de la decisión del Papa Francisco en 2019 de abrir los archivos de Pío XII, en un esfuerzo por arrojar luz sobre este período oscuro de la historia. Este documento se convierte en uno de los hallazgos más reveladores hasta la fecha y plantea interrogantes sobre el papel de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, recordando la afirmación del Papa Francisco de que «la iglesia no tiene miedo de la historia».
La carta se publicará la próxima semana en un libro de Coco sobre su investigación de los papeles personales de Pío. Los papeles estaban en desorden cuando comenzó a estudiarlos en 2019, y encontró la carta hace aproximadamente un año.