Expertos esperan que para el 2030 no haya sida en el mundo
A través de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se informó a la opinión pública que se estima que para el año 2030 se haya eliminado el sida.
Sin embargo, para poder cumplir esta meta, los programas deben estar completamente financiados, pues de lo contrario la tarea “será realmente imposible”. De acuerdo con datos de la misma organización, en África subsahariana vive el 65% de las personas infectadas del VIH.
Mientras tanto, en un mejor panorama están los países de Botsuana, Esuatini, Ruanda, Tanzania y Zimbabue, que según la ONU estos han logrado llegar a un punto conocido como «95-95-95», que quiere decir que el 95% de las personas conoce su estado sobre el VIH Y que, en la práctica, quiere decir también que es muy difícil que se transmita. Lo que sin duda alguna es un alivio para las autoridades.
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida, manifestó en un comunicado que, de llegar a eliminar el sida, sería un gran legado de los líderes políticos actuales en el mundo. Dice el directivo que será un gran momento en el que se muestre el trabajo por los demás, tanto por los que están infectados por VIH como por quienes aún no lo tienen.
Pero según Onusida, dicen que en la actualidad tienen un déficit de US$8.500 millones de dólares hasta el año 2025 para atender a países pobres del África. En ese sentido, si llega a desfinanciarse el programa contra la lucha del sida de la ONU, se perdería todo el trabajo hecho.