Ley de Alquileres: El senado debate la reforma en comisión
El Senado discutirá la reforma de la Ley de Alquileres en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda esta tarde a las 18 horas, entre el oficialismo y la oposición.
Los diputados de Juntos por el Cambio y la oposición lograron la media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres, que apunta a disminuir el plazo de duración de los contratos y una actualización de precios cada cuatro meses.
El Senado discute la reforma de la Ley de Alquileres en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. El debate fue convocado para el día miércoles, pero se llevará a cabo esta tarde a las 18 horas, entre el oficialismo y la oposición.
La reforma de la Ley de Alquileres fue sancionada con 116 votos de diputados de JxC, 4 del Interbloque Federal, 2 de Juntos por Río Negro, 2 del bloque Ser y 1 del Frente de la Concordia de Misiones, sumando un total de 125 votos afirmativos.
Sin embargo, fue rechazada por 112 diputados, de los cuales 99 fueron de Unión por la Patria (UxP, 4 por la izquierda, 3 libertarios (Milei y Villarruel) y 2 del Interbloque Federal.
Además, 3 legisladores se abstuvieron de votar: 2 socialistas (Enrique Estévez y Mónica Fein, ambos diputados por Santa Fe) y una legisladora del FDT.
Actualmente, Juntos por el Cambio tiene la mayoría en la Legislación General y Unión por la Patria tiene la mayoría en Presupuesto y Hacienda, podrían rechazar el proyecto.
Las modificaciones presentadas incluyen que las partes deberán acordar la actualización del precio al inicio del alquiler, dependiendo del índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS).
El plazo mínimo de duración de los contratos pasarían de 3 a 2 años, volviendo al esquema anterior a la ley vigente. No podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
El propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en un plazo no mayor de 24 horas desde la notificación del inquilino, y en un plazo no mayor de 10 días corridos en el caso de reparaciones no urgentes.
El contrato podría resolverse antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato.
En caso de que si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde el pago de ninguna suma.