Lluvias y alertas por tormentas en el país por la llegada de «El Niño»
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció oficialmente que las condiciones del fenómeno del clima de «El Niño» ya están «presentes en nuestra región». Tras varios meses de expectativa por la llegada de este evento, relacionado con las lluvias, empezaron a surgir los escenarios y modelos de pronósticos climáticos para Argentina y la región.
El fenómeno de El Niño surge debido al efecto del calentamiento del Océano Pacífico oriental, y desde el SMN afirmaron en un reporte publicado este domingo que «se instaló en nuestra región» y que se declararon oficialmente las condiciones y el «impacto que puede tener en el clima de la Argentina».
El informe mensual del SMN, publicado el viernes último, anunció que «ya están dadas condiciones de El Niño», y se observa en las últimas semanas que «la temperatura del Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento», indicó la agencia Télam.
El ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), conocido popularmente como «El Niño», es un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años.
Las estadísticas demuestran las implicancias que tiene el ENOS en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos .
«Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente», indica el SMN.