Acordaron la necesidad de cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Uruguay

La Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay acordó este miércoles un plazo de 60 días para llevar adelante discusiones técnicas para consensuar una tasa de peaje en el tramo entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay.

Durante este tiempo, Argentina continuará cobrando la tarifa actual. El acuerdo, firmado por las cinco delegaciones de los países miembros de la Comisión, refleja la voluntad de Argentina de iniciar discusiones técnicas sobre la tasa de peaje y establece que si se llega a un acuerdo en los próximos dos meses, se facturarán los montos de acuerdo con la nueva tasa.

Se enfatiza que este acuerdo no prejuzga las reservas y reivindicaciones existentes en el ámbito del Acuerdo de la Hidrovía. Argentina se compromete a evitar embargos e interdicciones de embarcaciones de los países miembros durante los 60 días de análisis en el Comité Intergubernamental de Hidrovía (CIH) y a no presentar nuevas demandas judiciales relacionadas con el peaje durante ese período.

Además, se acuerda que los informes técnicos presentados por Bolivia, Brasil y Paraguay se utilizarán como insumos para el trabajo de expertos. El canciller argentino, Santiago Cafiero, descarta cualquier conflicto con Paraguay y destaca el acercamiento de posiciones sobre la tasa retributiva, considerándolo un avance positivo que permite centrarse en las obras en curso.