Anticipan un verano complejo con mosquitos y dengue en la región

Especialistas de Rosario y Santa Fe anticiparon un “verano complejo” con mosquitos y dengue en la región, en el marco de un escenario poco alentador producto del aumento de los brotes durante los últimos años en toda Latinoamérica. S

eñalaron que es necesario acostumbrarse “convivir” con el Aedes aegypti –el mosquito vector del virus– y resaltaron que “el mejor insecticida siempre es la comunicación, información y divulgación” para frenar su producción. 

Florencia Galati, la coordinadora de Epidemiología del gobierno de Santa Fe para el sur de la provincia, expresó que no ve un escenario muy alentador debido a que Chaco sigue enfrentando un brote de dengue que contribuye a la entrada de casos importados.

Cómo mantener a los mosquitos a raya

Aquí te dejamos una simple lista de 7 consejos para prevenir la presencia de mosquitos en casa:

1.- Corta el césped del jardín

Mantener tu césped bien cortado es una forma excepcional de prevenir la aparición de mosquitos. Durante el día, estos insectos utilizan la vegetación alta para descansar y sobrevivir a las altas temperaturas diurnas sin perder un ápice de hidratación.

Por esta razón, es una buenísima idea mantener el césped de tu jardín lo más corto posible, recortar plantas y arbustos, fundamental también mantener el jardín limpio y ordenado.

2.- Invierte en un ventilador

Durante los meses de verano no hay nada mejor que refrescarse bajo un ventilador. Pero… ¿Sabías que estos maravillosos inventos también pueden ayudar aprevenir los mosquitos?

Los mosquitos tienen un vuelo débil. Así que los ventiladores de techo, así como los de mesa y torres de ventilación ayudan todos a repelar los mosquitos haciendo que les resulte muy difícil volar y forzándoles a marcharse de la habitación.

3.- Corta el agua

Con este consejo, no pretendemos que nadie se deshidrate, sobre todo en verano. El agua estancada de cualquier recipiente como cubos, desagües, regaderas, etc… les proporcionan un lugar fantástico para poner sus huevos.

Así que para asegurarte de que tu jardín no se convierte en el paraíso del desove de los mosquitos, debes procurar no dejar ningún recipiente con agua estancada ni en tu jardín, ni dentro de casa.

4.- No olvides los pájaros

Siguiendo con el tema del agua estancada, no olvidemos el baño de los pájaros…y sus “bañeras”. Pueden ser sin duda, un añadido placentero para cualquier jardín, ver bañarse a los pájaros relaja, pero…la contrapartida es que, como seguro habrás adivinado ya, si las instalamos estamos dándoles a los mosquitos un lugar maravilloso en el que reproducirse y crecer.

En cualquier caso, si se limpian las bañeras para pájaros regularmente y se les cambia  el agua al menos una vez por semana, podemos prevenir la aparición de mosquitos.

5.- Protege el agua estancada

Como hemos comentado, el agua estancada atrae a los moquitos… Por tanto, ¿qué pasa con los estanques? Pues… ¡Estás en lo cierto! Los estanques ofrecen a los mosquitos una oportunidad de oro de depositar sus huevos. Son un auténtico paraíso para ellos.

Por suerte, hay algo que puede hacer para evitar que su estanque se convierta en una “sala de maternidad” para los mosquitos.

De todas formas, los mosquitos no son grandes fans de depositar sus huevos en agua en movimiento, así que instalar una fuente de agua corriente hasta incluso puede prevenir su aparición.

6.- Y, ¿qué pasa con las mascotas?

Otro de los lugares favoritos de los mosquitos para depositar sus huevos son los bebederos de nuestras mascotas.

Todos cuidamos a nuestras mascotas, y es seguro que vigilamos tengan siempre  algo de agua disponible  para beber cuando el calor aprieta, pero esto también puede atraer a los mosquitos.

La mejor manera de evitar que los mosquitos pongan huevos en el bebedero de tus mascotas es cambiar el agua regularmente. De esta manera los mosquitos no encontrarán este sitio atractivo para quedarse.

7.- Poner mosquiteros

Cuando el calor baja fuera, mantener las puertas y ventanas abiertas es una forma fantástica de bajar la temperatura del interior, creando una corriente de aire fresca en casa.

La desventaja de esto es que inconscientemente estás enviando una invitación abierta a que los mosquitos entren en tu casa.

No te preocupes, instalando unas finas mosquiteros en puertas y ventanas puedes ayudar a bloquear la entrada de los mosquitos fácilmente, a la vez que puedes ventilar y dejar que el aire fresco sí entre en tu casa.

Estos simples consejos pueden ayudarte a librarte de los mosquitos en casa. Sin embargo, es importante saber que no son soluciones definitivas.

La forma más eficaz de mantener tu casa libre de mosquitos al 100% es recurriendo a la ayuda de profesionales del control de plagas.