Bioquímicos anunciaron que cobrarán un copago a los pacientes de las prepagas: de cuánto sería el monto
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) anunció que empezarán a cobrarle «un copago» de $3000 a los beneficiarios de las prepagas para análisis clínicos y se suma a los que ya abonan los pacientes para otras especialidades.
Los laboratorios de bioquímicos ya cobraban un recargo, por lo cual implica un copago de hasta $6,000, tanto para los afiliados a las obras sociales como para los de medicina prepagada.
Este honorario fue promovido por más de 30 asociaciones médicas a nivel nacional a principios de octubre.
María Cecilia López, presidenta de CUBRA, explicó en una entrevista con TN que “en algunas provincias ya se ha implementado este cargo adicional”, y que se espera que se extienda a nivel nacional en un futuro cercano.
López justificó esta medida diciendo: “Estamos tomando esta acción debido a que las empresas de medicina prepagada aumentan las tarifas de manera mensual para sus afiliados».
Luego dijo que «en octubre no se ha producido ningún aumento en los pagos a los profesionales bioquímicos». Por lo tanto, en algunas provincias se está cobrando esta diferencia en las tarifas.
Cabe destacar que la Confederación había advertido previamente sobre la difícil situación que enfrenta el sector de la bioquímica en el país.
En cuanto al copago, duplica el valor que la prepaga hoy está abonando por los estudios. “Se paga ítem por ítem, por encima de los $5,000 y $6,000″, detalló López.
Sin embargo, el cobro va a depender del costo de cada práctica. Por ejemplo, según informó la presidenta de CUBRA, un examen completo de tiroides costaría entre $3,000 y $5,000.
El copago será pagado por los afiliados a la medicina prepaga, mientras que los que tengan obras sociales, no lo pagarán.
En varias provincias, ya comenzó a cobrarse este bono extra y, en el corto tiempo, regirá en todo el país.
También te puede interesar: San Lorenzo: aparecieron pintadas en referencia a los desaparecidos en la ultima dictadura en la Plaza San Martín