¿Cómo fue el primer debate de candidatos a vicepresidentes?
El primer debate de vicepresidentes de cara a las elecciones del 22 de octubre se realizó por primera vez este miércoles en el programa de «A dos voces» conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano de TN.
Los precandidatos a vicepresidentes: Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño protagonizaron cruces personales y políticos en el trascurso del debate.
Durante el primer bloque del debate, los candidatos hablaron de economía, inflación y trabajo. Luego, expusieron acerca del rol del Estado y conflictividad social. Por último, hablaron sobre política de seguridad, defensa y justicia.
Uno de los momentos más destacados fue cuando Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, acusó a los otros cuatro postulantes de vivir del Estado y tener ideas que «atrasan».
Además, resaltó su rol como presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y expresó su preocupación por la inseguridad en Argentina.
Luis Petri, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, manifestó que para terminar con la inflación es necesario primero «terminar con el kirchnerismo, que es una máquina de generar pobreza y poner palos».
Petri también hizo hincapié en la importancia de un presupuesto sin déficit, un banco central independiente y medidas que impulsen el trabajo y la seguridad de la población.
Agustín Rossi, candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, planteó un enfoque centrado en los derechos de los trabajadores, las mujeres y los Derechos Humanos.
También te puede interesar: Beltrán: entró a robar a una casa, le disparó al dueño y se fugó
Rossi destacó el «crecimiento económico con inclusión social» como objetivo principal y resaltó las medidas impulsadas por Sergio Massa, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA a los productos de la canasta básica.
Nicolás del Caño, candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, propuso reducir la jornada laboral a seis horas como medida para combatir la crisis económica.
También señaló la importancia de seguir luchando por la Memoria, Verdad y Justicia y destacó que la izquierda no está «sometida» al FMI, a diferencia de los demás candidatos.
Florencio Randazzo, candidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País, consideró que la inflación es el principal problema de Argentina y abogó por terminar con la «maldita grieta» que divide al país.
Randazzo señaló que la política debe ser capaz de resolver los problemas de la gente y que el Estado debe intervenir para brindar los servicios esenciales.
Bloque de preguntas del debate
Victoria Villarruel eligió a Agustín Rossi.
“Vos hablás mucho de los derechos humanos, pero la realidad es que vos sos el que trajo a Milani al Ejército y el que lo sostuvo cuando fue acusado de crímenes de lesa humanidad».
«Me gustaría que nos cuentes un poco ese tema, porque es una gran incongruencia”, comenzó diciendo la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza.
Y agregó: “Vos sabés perfectamente que la madre del soldado Ledo ha sido muy clara, Milani tuvo que ver en la desaparición de su hijo. Bueno, tenemos el doble estándar de nuevo”.
Rossi le respondió: ”Milani fue decidido como jefe de Estado Mayor del Ejército por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, yo era ministro de Defensa, cuando aparecieron las denuncias sobre su actuación durante la dictadura militar».
«Lo dejamos en suspenso y como esa denuncias no se fundamentaron, lo ascendimos a teniente general, recién fue acusado cuando nosotros nos fuimos del gobierno y salió absolutamente sobreseído. Cuando estuvo con nosotros como jefe del Ejército, nunca estuvo condenado”.
Villarruel también le consultó sobre la base en China: “¿Cómo nos encajaron a los chinos en Neuquén, en qué cabeza entra afectar así nuestra soberanía?”.
A lo que Rossi sostuvo: “China es el principal socio comercial de la Argentina, en materia de sector agropecuario, en materia del sector agropecuario las principales exportaciones van hacia China e India»
«Hemos ingresado a los BRICS que es una de las advocaciones de comercio más importantes del mundo porque representa casi el 38% del PBI del mundo».
Por lo tanto, «Argentina tiene asociaciones comerciales con China. Esa base que vos decis que es una base militar, fue enviado al Congreso y fue aprobado en el Senado de la Nación, por eso está esa base en Neuquén”, respondió Rossi
Luis Petri eligió a Agustín Rossi
«¿Por qué abandonaron a los argentinos frente a los narcos, por qué no hicieron nada por rosario? Vos sos santafecino», le dijo el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
Rossi contestó: “Tu pregunta demuestra un desconocimiento de lo que sucede en Rosario. Bullrich no puso un solo radar durante los cuatro años de gestión”.
Agustín Rossi eligió a Victoria Villarruel.
El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria le dijo: «Se sabe que te reuniste en varias oportunidades con Videla y otros asesinos. Siempre decís que estás para defender a las víctimas, ¿qué haces reuniéndote con ellos?».
En tanto, Villarruel replicó: «Cuando me reuní con algunas de las personas que fueron condenadas lo hice porque estaba investigando para un libro. También me reuní con Montoneros. Lo que hice es algo plenamente legal, es algo que no es un delito».
Y Rossi lanzó: «No te creo nada, reivindicás la dictadura. Me hacés acordar a Aztiz. No creés en la democracia».
Y Villarruel agregó: «Si hablarías de derechos humanos pedirías la verdad, la justicia y la memoria para los inocentes. Soldados que se reventaron con coches bombas. Poco me importa lo que vos creas. Durante 18 años defendí los derechos humanos de los inocentes a los que los terroristas defendés agredieron salvajemente».
Florencio Randazzo eligió a Victoria Villarruel.
«Ustedes hablan de la casta, y Milei acaba de juntarse con Luis Barrionuevo. ¿Cuál sería la respuesta?», le consultó el candidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País a Villarruel.
Ella respondió: «Tenemos una cordial relación pese a no estar el mismo pensamiento, vos integraste un gobierno kirchnerista al cual yo combatí».
En la misma línea, la segunda consulta fue: «El mundo se desarrolla y los países más desarrollados invierten muchísimo. ¿Por qué proponen cerrar el CONICET'».
Y la candidata le respondió: «A nosotros nos interesa que el CONICET investigue las ciencias duras». Mientras exponía estas palabras, dio a entender que esta institución investiga hasta el «ano de Batman».
Nicolás del Caño eligió a Luis Petri.
El candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda consultó: «Quería preguntarte si les importa la destrucción ambiental o defienden a las empresas». Y Petri le dijo: «Nosotros creemos que hay que hacer minería en la Argentina.
Tenemos más del 40% de pobres y exportamos millones de dólares en recursos mineros. Una de las palancas que tiene la Argentina es el litio».
Finalmente, Argentina se prepara para los próximos debates presidenciales 2023, y ya se han confirmado dos de ellos. Sin embargo, podría haber un tercero en caso de que se requiera un ballotage entre los candidatos.
La semana próxima se llevará a cabo el primer debate presidencial 2023 el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, ubicado en la ciudad de Santiago del Estero. Este evento estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.