Dólar y turismo: temor a devaluación del oficial aceleró venta de pasajes al exterior pero cayeron reservas locales
El salto del dólar «blue» por encima de los 1.000 pesos sigue generando repercusiones en el ámbito del turismo, que inició la semana con recortes en las posibilidades de pago con pesos y llega a esta instancia con aceleración inaudita en la venta de pasajes al exterior.
Desde entidades que integran a operadores y empresas del rubro del turismo señalan que la comercialización de tickets se disparó en las últimas horas ante la presunción de que, con posterioridad a las elecciones, el valor del tipo de cambio oficial también aumentará fuertemente.
Por el contrario, la posibilidad de que la divisa estadounidense suba luego de los comicios redundó, ya con vistas al verano, en un freno en las reservas de los puntos turísticos locales.
Sin embargo, Ejecutivos del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE), confirmaron incrementos en el ritmo de compras de pasajes al exterior y señalaron que la posibilidad de pagar con tarjeta, sigue siendo sumamente conveniente versus el valor de liquidación del paralelo.
También te puede interesar: Rosario sumará 6 nuevos vuelos semanales a Brasil en 2024
Luego, los directivos sostuvieron que entre los turistas predomina la certeza de que el dólar oficial tomará envión una vez que ocurran las elecciones presidenciales. En el segmento se impone la idea de que ese tipo de cambio pegará un salto sin techo a la vista. Y que, dada esa posibilidad cierta, lo conveniente es adelantar consumos.
«La suba del dólar paralelo impactó acelerando las ventas. Todo aquel que no tenía decidido si comprar o no su pasaje aéreo optó por cerrar operaciones. La gente compra pagando con tarjeta o apelando a sus depósitos en pesos».
Luego, dijo: «Por más que subió, el ‘dólar Qatar’ que rige para esas operaciones sigue estando bajo comparado con el ‘blue’. Hablamos de 731 pesos versus 1.000«, comentó a iProfesional Carlos Núñez, director ejecutivo de FACVE.
Fuente: IP