El Senado de la Nación aprobó la construcción de cinco universidades en el país
El Senado de la Nación aprobó en sesión especial, y convirtió en ley, la creación de cinco universidades nacionales, tras una larga jornada para que el oficialismo y la oposición dieran quórum.
Las universidades que se crearán son: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
La creación de la Universidad Nacional del Delta, fue aprobada con 58 votos a favor y 2 en contra, en tanto que la Universidad Nacional de Pilar, se aprobó con 59 votos a favor y 1 en contra, igual que la iniciativa de la Universidad Nacional de Río Tercero.
Por otra parte, el proyecto sobre la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza se aprobó con 41 votos a favor y 19 negativos, mientras que la iniciativa de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo obtuvo 40 votos afirmativos y 20 en contra.
El debate estuvo atravesado por la crítica a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre reformar el sistema educativo a uno de “vouchers”, lo que significaría una privatización de la educación.
“No sé hace cuánto que no había tantos pibes acá en los palcos pidiendo por universidades públicas. Me da esperanzas, con todo lo que hemos escuchado después de las elecciones, de querer privatizar la educación pública y gratuita que hoy tenemos”, expresó la senadora de San Luis, Eugenia Catalfamo.
El senador, José Mayans, propuso que se votaran todas las iniciativas de creación de universidades juntas y generó un momento de tensión entre los parlamentarios, debido a que la oposición no tenía el mismo posicionamiento con cada una de las casas de altos estudios, por lo que se definió que sea una por una.
Finalmente, a pesar de que se aprobaron todas las iniciativas, algunas tuvieron más votos negativos que otras, como la propuesta de la creación de universidades de Ezeiza y la de Madres de Plaza de Mayo, que fueron rechazadas por decenas de miembros del Senado.
También te puede interesar: Estaciones de servicio de la región aumentaron el precio de los combustibles