En algunos países europeos puedes estudiar gratis y en otros hasta te pagan por hacerlo
Las tasas de matrícula son un factor importante para muchos estudiantes internacionales que buscan alcanzar nuevas metas en el extranjero por medio de becas que les permita recibir educación gratuita y de calidad.
Hay países europeos que ofrecen educación gratuita, e incluso, hay algunos de ellos que le pagan a los estudiantes por estar recibiendo educación de calidad. Gracias al apoyo brindado por organizaciones, docenas de estudiantes logran continuar sus estudios en el extranjero aplicando a becas y cumpliendo con una serie de requisitos, que no son iguales para todos los países del continente europeo.
Hay universidades gratuitas de clase mundial que se han convertido en el foco de los estudiantes internacionales, algunas de esas universidades se encuentran en países europeos como Suecia, Alemania, Dinamarca y Bélgica.
·Suecia
Hasta el 2010, Suecia había sido uno de los pocos países europeos que no tenía tasas de matrícula y, aunque el parlamento sueco aprobó una ley para cobrar la matrícula, los estudiantes que deseen emigrar a este país pueden aplicar a las Becas del Instituto Sueco para Profesionales Globales (SISGP) para recibir dinero que cubrirá sus gastos de vivienda, así como de viaje y académicos. Esta beca invita a personas de 138 países a continuar sus estudios en Suecia, los candidatos tienen una gran cantidad de programas de maestría para elegir.
Según estadísticas, el 77 % de la gente entre los 15 y 64 años tiene trabajo y, solo un 1 % de ellos tiene largas jornadas laborales. La educación formal es esencial para conseguir un empleo en Suecia, donde la calidad de vida es similar a la de Alemania.
·Bélgica
Bélgica cubre un entorno altamente multicultural. Aunque el francés, el alemán y el holandés son idiomas oficiales igualmente reconocidos, muchas universidades belgas todavía ofrecen programas de enseñanza de inglés de alta calidad.
VLIR-UOS Training and Masters Schoplarships apoya asociaciones entre universidades y colegios universitarios, en Flandes y el Sur, que buscan respuestas a desafíos globales y locales; a pesar de que sólo está disponible para 31 países, incluidos 7 de Latinoamérica, esta beca cubre todos los gastos, incluida la vivienda y un seguro de vida. Las maestrías tienen una duración de un año escolar y los cursos cuentan con una extensión de 14 a 90 días.
Las estadísticas muestran que, el 63 % de la población entre los 15 y 64 años está empleada, con un ingreso anual promedio de $30,364 dólares y, un 5 % de quienes trabajan tienen una jornada larga.
·Alemania
Cuando se trata de una educación superior excelente a un costo mínimo o gratuito, Alemania encabeza la lista. A través del sitio web de DAAD scholarships, se puede encontrar información sobre varios tipos de financiación para estudiantes extranjeros, graduados y postdoctorados, así como sobre la financiación ofrecida por otras organizaciones seleccionadas .
Los aplicantes deben tener en cuenta que, cada beca de cada país cuenta con características diferentes, pero por lo general aportan con un monto mensual para gastos corrientes y también cubren los gastos escolares.
Alemania suele sobrepasar los estándares de vida entre sus países miembros, según lo muestra el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además, se prevé que, un 75 % de las personas entre los 15 y 64 años poseen un trabajo remunerado y el promedio de ingresos anuales por hogar es de $34, 297 dólares. Según estadísticas, aproximadamente un 4 % de los habitantes económicamente activos trabajan en un horario largo.
·Europa en general
La beca Erasmus Mundus está abierta para prácticamente cualquier país del mundo; los académicos, estudiantes universitarios, de maestrías y doctorados pueden ampliar su formación en Europa a través de Erasmus Mundus Scholarships, un programa de movilidad que, apoyado por la Comisión Europea, contribuye a la cooperación entre países (sobre todo con aquellos en desarrollo) y promueve el diálogo entre diferentes culturas.
Los estudiantes becados recibirán la ayuda económica que aplica para los costos administrativos, de viaje, instalación, las cuotas escolares y del seguro de vida, además, recibirán un apoyo mensual.