Guerra en Gaza: el combustible no ingresa y los médicos tienen que elegir a quién dejan morir
El alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, urgió este jueves a proveer de todos los recursos necesarios a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), ante la amenaza de que tenga que parar sus operaciones en Gaza inminentemente por el agotamiento de combustible.
«La Unrwa debe obtener los recursos que necesita, porque no sólo es un salvavidas para miles de personas, sino que también representa uno de los últimos jirones de humanidad en medio de la devastación», dijo Grandi en un breve mensaje publicado en su cuenta de X.
Una de estas organizaciones es Médicos Sin Fronteras que viene avisando día tras día la situación desesperante en la que sus cirujanos deben atender a los heridos, en especial niños, a los que amputan sin anestesia por que no hay más drogas.
Irene Huertas, coordinadora de MSF en Cisjordania habló sobre la situación en Gaza y su relato es desconcertante. Cuenta que los médicos han llegado al punto de tener que elegir a quién salvar y a quién dejar morir. Relata el caso de cirugías «muy dolorosas» que deben hacerse sin anestesia.