La EPE implementa un aumento promedio del 4,6% en sus tarifas
En una decisión que ha generado reacciones mixtas, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ha anunciado un aumento promedio del 4,6% en sus tarifas eléctricas, efectivo a partir del mes de agosto. Esta medida responde a los nuevos precios de la electricidad establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación, en un esfuerzo por reducir los subsidios en el sector y lograr un equilibrio sostenible en el mercado energético.
La Secretaría de Energía ha divulgado los nuevos precios pactados en el Mercado Eléctrico Mayorista, los cuales afectarán a distintos segmentos de la demanda eléctrica. El ajuste tiene como objetivo principal reducir la carga de subsidios y mantener la estabilidad financiera en el sector energético.
Los cambios en las tarifas eléctricas variarán según los diferentes niveles de consumo y categorías de clientes. Los hogares de Nivel 2 (N2), que engloban a los clientes de menores ingresos y a aquellos que reciben asistencia social, así como los consumidores del Nivel 3 con un consumo mensual de hasta 400 kWh, no experimentarán modificaciones en los subsidios que se les aplican en la actualidad.
En el caso de los clientes pertenecientes al Nivel 1 (N1), que actualmente representan el 33,7% de los usuarios, el aumento oscilará entre un 4,3% y un 6,1% en la tarifa final, dependiendo de su nivel de consumo. En tanto, los sectores comerciales e industriales enfrentarán un incremento que fluctuará entre el 7,2% y el 9,2%, también en función de su consumo energético.
Uno de los resultados más notorios de esta actualización es que el precio del Megavatio Hora (MWh) sin subsidio ascenderá a $22.565. Esta cifra se aplicará directamente a los usuarios residenciales del Nivel 1 y a aquellos usuarios del Nivel 3 cuyos consumos excedan los 800 kWh bimestrales. Asimismo, los Grandes Usuarios, aquellos que contratan más de 300 kW de potencia, también se verán afectados por este ajuste en el precio.
En lo que respecta a las otras categorías de consumidores, se mantendrán diferentes niveles de subsidio sobre el costo de la energía en el Mercado Mayorista, lo que ayudará a atenuar el impacto del aumento en sus facturas.