Los principales aumentos para septiembre, uno por uno 

Uno por uno, los rubros que aumentarán sus precios en el noveno mes de 2023.

Septiembre tendrá nuevos aumentos en diferentes rubros, como consecuencia de la devaluación del 22% llevada a cabo después de las elecciones PASO por el ministro Sergio Massa y la inflación registrada en Agosto.

El Gobierno nacional negoció con los empresarios de los principales sectores con el objetivo de acordar aumentos controlados en los precios, y que la devaluación no afecte mayormente a los consumidores, sumado a los bajos sueldos.

Los principales aumentos que habrá en septiembre, se encuentran:

Aumentos Netflix

Los precios de Netflix, el servicio de streaming más reconocido del mundo, tuvo un aumento significativo en sus 3 planes que ofrece la plataforma en el último mes. 

El plan básico ahora se ubica en $2,902.24, mientras que el plan estándar tiene un costo de $4,926.24 y el plan premium se eleva a $7,038.24. 

Esto representa un incremento del 67% en algunos planes. Además, todos los servicios de streaming se ven afectados con un 76% de impuestos.

Alimentos y Bebidas

Las empresas de alimentos y bebidas acordaron con el Gobierno un aumento del 5% máximo para más de 52,300 productos. Este es el segundo aumento después del 5% en agosto. Sin embargo, algunas empresas no están contentas con este nuevo aumento, ya que dicen que no cubren los costos adicionales causados ​​por la devaluación del 22%.

Telefonía, televisión e internet

A partir del 1 de septiembre, los servicios de telefonía, televisión e internet tendrán otro aumento. Esto es parte de un plan escalonado aprobado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo. 

Cada mes aumentó un 4,5% y es hasta diciembre. En esta ocasión, el costo máximo para hablar por telefonía móvil subirá de $0,84 a $0,91. El mensaje de texto (SMS) pasará de $10.90 a $11.40, y 50MB de datos por día costarán $56.98 en lugar de $45.52. Los precios pueden variar según la compañía que tengas.

Luz y gas

En septiembre, habrá un nuevo aumento en las tarifas de servicios públicos, pero sólo afectará a los usuarios de ingresos altos y medios. 

La Secretaría de Energía confirmó que el costo de la luz y el gas que se paga a las empresas generadoras subirá alrededor del 11%. 

Esto impactará en las facturas de luz de aquellos usuarios que ya no reciben subsidios, es decir, aquellos con ingresos altos (5.3 millones de hogares) y medios (2.8 millones), así como en las empresas e industrias. 

Según los expertos, el aumento promedio en las facturas será del 5,6%. Además, se está preparando una audiencia pública para discutir un aumento en las tarifas de gas, pero esa conversación no ocurrirá hasta noviembre.

Personal de servicio doméstico

En septiembre entrará en vigencia un nuevo aumento de los salarios del servicio doméstico. El ajuste será de 8%, con lo que los empleadores deberán pagar un mínimo de $1.057 por hora al personal de tareas generales o un mensual de $129.670.

A eso se sumará el bono anunciado por el Gobierno, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. La Nación aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar el bono de su bolsillo.