Más de 600 economistas respaldaron la candidatura de Sergio Massa y rechazaron las propuestas de Milei
El colectivo EPPA (Economía Política para la Argentina) respaldó la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria), con la participación de más de 600 economistas, ya que prefieren «un plan de desarrollo inclusivo y que permita la generación de empleo».
A 10 días del ballotage, rechazaron las «diversas propuestas» del postulante por La Libertad Avanza, Javier Milei, por entender que implican «salarios más bajos y cierre de empresas».
«El único camino posible en esta etapa para comenzar a solucionar los problemas de Argentina pasa por una amplia unidad nacional con Sergio Massa como presidente de la Nación«, sostuvo el colectivo integrado por destacados académicos, profesores, profesionales de las ciencias económicas, divulgadores y rectores de universidades.
La solicitada de EPPA lleva la firma, entre otros, de Eduardo Basualdo, Ricardo Aronskind, Noemí Brenta, Mario Rapoport, Alejandro Rofman, Andrés Asiaín, Mercedes D’Aleassandro, Sergio Chouza, Augusto Costa, Mercedes Marcó del Pont, Itai Hagman, Alejandro Vanoli, Carlos Heller, Roberto Feletti, Agustín D’Attellis, Paula Español y Cristian Girard.
El documento explica que los altos niveles de inflación «comenzaron en 1976 con la última dictadura cívico militar» y recuerda que luego del 2001, «la salida no fue la dolarización».
“Los regímenes altamente inflacionarios y los picos hiperinflacionarios en Argentina comenzaron en 1976 con la última dictadura cívico militar. En aquel momento comenzó la era del gigantesco endeudamiento externo, la fuga de capitales en gran escala y la introducción y expansión de dólar en distintos espacios de la economía local”, analizaron.
Siguiendo con el recorrido histórico, explicaron que “la sociedad argentina ha experimentado en carne propia lo que ocurre con salarios y jubilaciones ante devaluaciones significativas del peso respecto al dólar” donde “la salida no fue una dolarización, como planteaban algunos sectores, sino la recuperación de la moneda nacional y del crédito, con crecimiento, recomposición del salario y ordenamiento macroeconómico”.
A partir de entonces, indicaron, «vinieron los años de crecimiento con Néstor y Cristina Kirchner, creación de empresas y puestos de trabajo, incremento de salarios y jubilaciones y un período de desendeudamiento, que luego fue revertido por (Mauricio) Macri».
“Somos conscientes de que aún no se pudo revertir la reducción del salario real de los años macristas, pero también de que la instauración del dólar como dinero de curso legal, como propone Milei, o la consolidación de una economía bimonetaria, implicaría previamente una megadevaluación que pulverizaría salarios y jubilaciones, para luego desindustrializar el país, expandir el desempleo y la pobreza”, manifestaron.
En ese sentido y tras lo mencionado anteriormente, expresaron su apoyo al candidato de Unión por la Patria, con su programa de crecimiento, y plantearon que se debe hacer «un nuevo acuerdo con el FMI, consistente y sostenible, como Sergio Massa propone y comenzó a plasmar parcialmente en estos meses duros y de desestabilización».
También te puede interesar: Emigrar: una hermosa región de Italia ofrece 28.000 euros por vivir ahí