Petroleras especulan con los precios y hay demoras para cargar nafta en todo el país

Nafta

Las principales ciudades de la Argentina se vieron afectadas este viernes por largas filas con demoras para cargar nafta, ya que hay escasez y en otra ocasiones algunas petroleras no permiten acceder por falta de actualización de precios.

La falta de combustibles es más grave en el interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones de servicio que decidieron suspender la venta de nafta, mientras que otras lo hacen a cuentagotas, con cupos.

En la provincia de Santa Fe no se interrumpió el consumo en las últimas horas, pero se mantiene el alerta por parte de los usuarios que han hecho largas filas para cargar nafta.

El transporte, tanto de pasajeros como de carga, es ahora el sector más afectado por la situación; por caso, el presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), José Cano, señaló a un medio que «cuesta mucho conseguir combustible y, cuando se consigue, es con sobreprecio».

«Se está agudizando el faltante; es más grave en todo el país. Hay proveedores de las empresas que no consiguen gasoil, les van bajando los cupos y ellos, por más que quieren vender, deben trasladar el problema», añadió el dirigente.

Nafta

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, recibió a las principales operadoras de combustibles del país.

En el encuentro estuvieron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), y analizaron la situación actual en materia de combustibles.

Royón acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el «aumento reciente de la demanda», que presentó «consumos inusuales» en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre.

El Gobierno habilitará los dólares para la importación de combustibles en busca de resolver un problema que, en parte, fue generado por la propia petrolera estatal y las políticas de precios del ministro de Economía, Sergio Massa.

Nafta

La operación insumirá US$ 400 millones de dólares de las muy escasas reservas líquidas del Banco Centra

A partir del entendimiento, se estimó que «en los próximos días se solucionarán los faltantes» en todo el país y se normalizará el abastecimiento de combustible, según se informó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno nacional tomó la decisión de importar 10 barcos de combustible para normalizar rápidamente el abastecimiento, ante el pico de demanda del último fin de se

«El origen del problema es que el fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana que el año anterior y se produjo un quiebre de stocks para las empresas. Aspiramos a que se normalice rápidamente», dijo Massa, en breve encuentro con periodistas a la salida del Ministerio de Economía.

La Secretaría de Energía transmitió «tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas».

La escasez empezó en las estaciones de YPF a principios de mes, porque la petrolera estatal tenía precios más bajos que la competencia.

Mientras que la empresa había mantenido el congelamiento, sus rivales fueron remarcando sutilmente los valores y el desbalance hizo que los automovilistas se volcaran a cargar en la compañía de bandera.

También te puede interesar: las imágenes más impactantes del Huracán Otis que impactó a México dejando un saldo de 27 muertos y 4 desaparecidos.