Rosario: condenaron a prisión perpetua a 16 ex militares y policías por crímenes en la última dictadura

En un fallo histórico, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Rosario condenó a 16 ex militares y policías a la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura. La sentencia se dictó en el marco de la causa “Guerrieri IV”, que investigó delitos cometidos durante en centros clandestinos de detención en el Gran Rosario.

Los condenados fueron hallados responsables de una serie de delitos que incluyen homicidio agravado, torturas calificadas, tormentos, desaparición forzada, sustracción de menores y privación ilegítima de la libertad. Las víctimas de la represión ilegal suman 116 personas, de las cuales 54 ya habían participado en tramos anteriores de la “Megacausa Guerrieri”.

Sin embargo, otros 62 casos nunca habían sido juzgados; de ellos, 54 son de desapariciones forzadas o homicidios. Entre estos está el caso de Eduardo Garat, secuestrado el 13 de abril de 1978 en el centro de Rosario. Su caso tiene la particularidad de que recién este año se hizo la audiencia con sus familiares y los hijos del desaparecido declararon por primera vez 45 años después de los hechos.

Los condenados son los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Marino González, Ariel López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Isach, Walter Pagano y Eduardo Costanzo.

También recibieron prisión perpetua los ex integrantes de la delegación Rosario de la Policía Federal Juan Carlos Faccendini, Oscar Roberto Giai, Juan Félix Retamozo, Roberto Raúl Squiro, Osvaldo Tebez, Enrique Andrés López y Federico Almeder.

Los 16 represores también fueron encontrados culpables, por primera vez en la jurisdicción, por el delito de desaparición forzada. Y para cinco de los ex policías -Faccendini, Giai, Retamozo, Squiro y Tebez- esta fue su primera condena por crímenes de lesa humanidad.