Sergio Massa anunció que el Impuesto a las Ganancias sube a $1,7 millones el mínimo no imponible
El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir del 1 de octubre, el piso del Impuesto a las Ganancias en Argentina subirá a 1.770.000 pesos mensuales. Esto eximirá a cerca de 800.000 contribuyentes y beneficiará al 90% de los que actualmente pagan este impuesto.
El ministro de economía hizo el anuncio tras un encuentro que mantuvo en el Palacio de Hacienda con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y a autoridades de la Cámara de Diputados donde dijo que el piso será equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, actualmente en $118.000.
«Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos. En la Argentina solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias», aseguró Massa.
Al mismo tiempo, dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso se ajuste de manera semestral, en conformidad con la evolución del SMVM, de manera que el cambio quede institucionalizada y, así, mantener constante el porcentaje de trabajadores que pagan este gravamen.
Además, propone cambiar el nombre del impuesto a «Impuesto a los Mayores Ingresos». Esta medida afectaría principalmente a CEOs, gerentes y empleos calificados, así como a jubilaciones de alto monto.
El gobierno espera que esta reforma, que dejará de recaudar alrededor de 1 billón de pesos al año, impulse el consumo y la actividad económica. También se eliminarán distorsiones en las deducciones personales y generales.
Aunque la reforma debería comenzar a tener efecto el 1 de enero de 2024, se plantea un esquema «puente» con beneficios similares a partir de octubre de este año.
La iniciativa busca aliviar la carga tributaria sobre los trabajadores y promover la recuperación del salario en Argentina.
Los sectores más beneficiados con el nuevo mínimo no imponible son los de la Industria Manufacturera (19,13%); Defensa, Seguridad, Enseñanza Pública y Administración pública (14,50%); Intermediación Financiera y Servicios de Seguros (11,94%); Comunicaciones (7,84%); Servicios de Transporte y Almacenamiento (7,71%).
También se encuentran la Enseñanza Privada (6,33%); Comercio al por mayor y por menor (5,82%); Prestaciones de Servicios (8,10%); Suministro de Electricidad, Gas, Agua y Cloacas (5,06%); Construcción (3,11%); Salud y servicios sociales (2,91%); Alojamiento y servicios de comida (0,90%); Agricultura, Ganadería y pesca (0,65%); y Resto de actividades (0,20%).