Sergio Massa recibió el apoyo de 19 gobernadores de todo el país
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió esta tarde con 19 gobernadores provinciales del peronismo y fuerzas provinciales aliadas al oficialismo con el eje puesto en «la unidad y el federalismo».
En un encuentro en Consejo Federal de Inversiones (CFI) la agenda estuvo marcada por la nueva etapa de la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta, la propuesta de ir hacia un nuevo pacto fiscal y la planificación de un plan de obras federal.
El encuentro se desarrolló en la sede del CFI, ubicado en San Martín 871, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se analizó la gran remontada electoral del domingo pasado, donde tuvieron un rol protagónico la provincia de Buenos Aires y las del Norte Grande.
Luego, se dialogó sobre el inicio de la campaña rumbo al balotaje con el candidato de la ultraderecha, Javier Milei. «Todos los gobernadores tienen las puertas abiertas porque tenemos que lograr la unidad nacional y la unidad en acción», sostuvo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la previa.
La palabra de Sergio Massa tras la reunión con los gobernadores
Massa estuvo acompañado por el ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo «Wado» de Pedro, y por su compañero de fórmula, Agustín Rossi. Entre otros temas de la agenda.
Massa presentó a los gobernadores el programa de «Ciudades seguras» y anticipó la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal, como también la discusión sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias.
«Empezamos a trabajar en la construcción de nuevos pactos federales, Argentina tiene la oportunidad de ampliar la coparticipación de las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo».
También dijo que va a trabajar en la evasión, «pero tenemos que ir a la simplificación tributaria», sostuvo Massa en conferencia de prensa tras el encuentro con los mandatarios.
Además, el ministro candidato contó que también se debatió sobre «el planteo de la eliminación de subsidios que se hace desde otros sectores de la política» y recordó que el primer impacto se vería reflejado en el AMBA, donde la eliminación del subsidio al transporte significaría pasar de 60 a 1.100 pesos en el boleto de tren, o de pasar de 70 a 650 pesos en el boleto de colectivo.
En cuanto al acuerdo hecho entre el cadidato presidencial de ultraderecha Javier Milei y la ex candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, Massa señaló que la responsabilidad desde Unión por la Patria es «construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpula de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económicas, sociales, políticas, de la cultura de la Argentina».
El ministro señaló que con esa responsabilidad, desde el 10 de diciembre, buscará «establecer acuerdos en la política de distribución de ingresos y la mejora de participación del salario de los trabajadores, la política de vivienda, el acceso al crédito hipotecario, y la política de vivienda y el acceso a los lotes con servicios».
«El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno en la Argentina. Yo no creo que la discusión se dé en el marco del para atrás, sino para adelante, qué va a hacer cada uno de nosotros a la hora de gobernar, de los que estamos en competencia, confió de cara a la segunda vuelta».
Al repasar los puntos centrales charlados con los gobernadores, Massa también habló de las ideas de privatizar YPF y Vaca Muerta, y llamó a defender los recursos de las provincias.
«Son recursos de las provincias y no recursos del Estado Federal, y que en todo caso lo que tenemos que ver es cómo construimos más valor en la discusión alrededor de un tema central», sostuvo y señaló la política minera como otro eje de su posible gobierno.
«Cada una de las propuestas que hemos planteado tiene su correlato en leyes, en estudio de equipos y en certidumbre para los argentinos para los próximos años», destacó Massa para diferenciarse de Milei.
A partir del lunes, más de un millón de trabajadores argentinos van a recibir entre 50 y 500 mil pesos más en el bolsillo por la eliminación del impuesto a las ganancias.
Mientras que 16 millones y medio de argentinos recibieron en el último mes casi 20 mil pesos de devolución del IVA por la canasta básica.
«Este es un momento de la Argentina decisivo. Define los próximos 20 años. ¿En qué sociedad queremos vivir? Si queremos vivir en un país del sálvese quien pueda o queremos vivir en un país con reglas», sintetizó Massa.
También te puede interesar: Israel invadió la franja de Gaza por el norte y prepara su ofensiva contra Hamás